Estudio nacional epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España [a proper survey]

[A proper survey on the prevalence of the virus in the Spanish population has been launched, with 36,000 representative households chosen from census bases. Thanks to Victor for pointing out the survey!]

  • Se desarrollará en las próximas semanas en colaboración con los servicios de salud de las CCAA.

  • La Atención Primaria tendrá un papel relevante en la realización de un estudio que pretende estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus.

  • En colaboración con el INE, se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas.

27 de abril de 2020.- Hoy comienza el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID), diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración de las CCAA.

Las CCAA proporcionarán el personal sanitario para la realización del proyecto y serán las encargadas de adecuar la logística del estudio de la forma que se considere más adecuada en cada territorio, garantizando que se cumplen todos los requisitos metodológicos del estudio.

A través de las Consejerías de Sanidad o de los propios centros de salud, se irá citando a los participantes para la obtención de muestras. Las llamadas comenzarán este mismo lunes. “La participación es totalmente voluntaria”, ha destacado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “pero aprovecho para animar a todas las personas que sean contactadas a participar en el estudio. Los resultados serán de enorme utilidad para toda la sociedad española.

Con este estudio, el Ministerio de Sanidad y el ISCIII, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, en estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas, pretenden estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARSCoV-2 (concepto conocido como seroprevalencia). La información obtenida será de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado.

El papel de los servicios de Atención Primaria de Salud será especialmente relevante a lo largo de todo el proceso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: